... y todo comenzó.

Seguramente las cosas funcionan así. Un día, en un minuto, o tal vez no se necesita tanto, decides que hay algo nuevo que hacer.

viernes, 10 de julio de 2009

¿El último...?



Después de leer "El último patriarca" y conocer diversas críticas sobre la obra, tuve la necesidad de expresar mis propias ideas y sensaciones que para nada coincidían con aquello que transmitían las opiniones cualificadas. Así nace la idea de este blog. Y debuta con la lectura de este libro.


"El último patriarca" no es la imagen que se acaba, no es el espejo de lo lejano, no es la vida ajena lo que se esconde entre sus líneas.

Najat toma la voz y la escritura prestada de otras vidas cercanas, próximas, que dan forma y explican la mal llamada"nuestra cultura". Más allá de describir un orden social marcado por el patriarcado de una sociedad que parece no afectarnos, la autora es capaz de dibujar valores, comportamientos, actitudes que son compartidos a un lado y al otro del Mediterráneo. Pero mientras que aquí somos capaces de extrañarnos de ese día a día explicitado, de alejarnos a toda prisa de esa vida que no reconocemos vivida, Najat es capaz de mostrar las contradicciones del modelo patriarcal, sus debilidades e, incluso, sus grandezas. Es más, muestra como en ese mundo de limitaciones, contradicciones, expectativas e inquietudes, ..... se puede optar por la libertad personal tomando de cada "cultura" aquello que nos consolida como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario